BLOG - Consejos para un último trimestre lleno de éxitos

Cómo conseguir y retener clientes

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Cómo conseguir y retener clientes

El último trimestre del año está al caer; son los últimos 3 meses del año 2020. Seguro que quieres cerrar el año con buenas cifras y clientes satisfechos. Pero, ¿cómo se consiguen nuevos clientes? ¿Cómo puedes cumplir con tus objetivos de facturación? ¿Cómo puedes asegurarte de que los clientes compren (y sigan comprando)? Son preguntas con las que todo empresario autónomo tiene que lidiar de vez en cuando. En este blog te ofrecemos algunos consejos; esperamos que te resulten útiles para conseguir nuevos clientes y mantener los que ya tienes.

Servicio al cliente

BASE DE DATOS DE CLIENTES

 

En primer lugar, quiero hablar del uso de una base de datos de clientes. Si tienes a los clientes registrados en una base de datos puedes, por ejemplo, informarles mediante correo electrónico cuando tengas nuevas colecciones o hagas ofertas. Si tienes tienda física, puedes interpelar fácilmente a los clientes en el momento de cobrarles, señalarles las ventajas de registrarse en tu base de clientes y preguntarles si les interesa. Las ventajas variarán según la empresa, por supuesto. Por ejemplo, puedes informar sobre las nuevas colecciones o sobre ofertas, o incluso recompensar a los clientes con un cierto descuento de manera estándar. Otra opción es desarrollar un sistema de ahorro que recompense a los clientes con ofertas especiales a medida que gasten más dinero en tu negocio. En línea es más difícil animar a los clientes a que usen este sistema, pero es posible, de eso no hay duda. Por ejemplo, puedes ofrecer a los clientes un descuento en su próxima compra si se registran en tu base de datos. Registrar el máximo de gente posible en tu base de datos de clientes te proporciona mucha información útil. Para empezar, por supuesto, puedes ponerte en contacto a la vez con un montón de gente interesada en tu empresa, pero además obtienes una mejor imagen de tus clientes. Por ejemplo, puedes pedir a tus clientes que al registrarse introduzcan su código postal y su fecha de nacimiento. Esta información te permite saber dónde vive la mayoría de tus clientes y qué edad tiene la gente interesada en tus productos, y actuar en consecuencia.

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REDES SOCIALES

 

Otra forma de atraer a los clientes es utilizar las redes sociales como herramienta de marketing. Las redes sociales permiten conectar con los clientes (potenciales) y también son una buena forma de saber qué piensan de tu empresa. Por ejemplo, puedes encontrar nuevos clientes a través de las redes sociales usando ciertos hashtags. Un buen uso de los hashtags adecuados para tus productos o tu empresa en Instagram hará que te descubra quien te tiene que descubrir. Otra forma de encontrar nuevos clientes es colocar anuncios pagados en tus redes sociales. Verás que si lo haces en Facebook, Instagram y/o Pinterest, por ejemplo, tus publicaciones se mostrarán muchas más veces y tu empresa tendrá más visibilidad en las redes. Es importante prestar mucha atención cuando se hace un anuncio. Puedes centrarte en un grupo meta específico interesado en tu tienda, por ejemplo.

Fornituras

Por otro lado, es crucial publicar a menudo en las redes: cuanto más a menudo publiques, más visibilidad tendrás en línea. Además, si publicas regularmente, las redes sociales te mostrarán con más frecuencia a clientes potenciales. Sin embargo, esto no significa que tengas que publicar por publicar: es muy importante que lo que publiques tenga «contenido». Podrían ser nuevos artículos, campañas interesantes... ¿Te cuesta hacer un buen post todos los días? Planifica con anticipación. En Facebook e Instagram es muy fácil. Si preparas todos las publicaciones de una semana la semana anterior, te resultará mucho más fácil. Por tanto, intenta planificar bien las campañas y tus compras. ¿No tienes novedades que promocionar ni campañas que anunciar a tus clientes? Pues da rienda suelta a tu creatividad. Por ejemplo, intenta dar ideas a los clientes sobre cómo combinar tus productos, o usa estos días para dar una visión entre bastidores de tu tienda, o plantéales una pregunta con la que puedas conseguir comentarios sobre tus colecciones actuales. Puedes hacerlo colgando una foto, pero hacer vídeos es aún más divertido, y además permite a los clientes familiarizarse más con tu estilo. Por ejemplo, puedes explicar ante la cámara cómo hacer una cierta pieza de joyería, o mostrar partes de la tienda que no están abiertas al público. El objetivo es que tus clientes se conviertan en una especie de «fans» de tu empresa, y este tipo de contenido en vídeo es de gran ayuda.

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Por último, también puedes usar «Facebook shopping». Para hacerlo, añade una pestaña a la página de tu empresa en la que aparezcan artículos que tus clientes pueden comprar simplemente haciendo clic en ellos. Esta «sección de compras» es perfecta para llegar a los clientes a través de Facebook. Asegúrate de tomar fotos de buena calidad de tus productos y súbelas con una descripción adecuada. De esta manera hasta puedes ofrecer colecciones enteras; es el sistema idóneo para llamar la atención sobre ciertos artículos.

Fornituras

CAMPAÑAS

 

Una vez que un cliente te haya hecho un primer pedido, el siguiente desafío es conseguir que lo vuelva a hacer. Una forma de lograrlo es, por ejemplo, organizando una campaña. Puede ser de muchos tipos: un descuento, o unas rebajas para dar salida a colecciones anteriores. Otra posibilidad es vender paquetes de manualidades a un precio atractivo. De esta manera puedes componer y vender paquetes a tus clientes con diferentes piezas con las que puedan crear sus propias joyas. Otra opción es organizar una velada especial para los clientes. Los clientes pueden registrarse para visitar la tienda esa noche y disfrutar de una vista previa única de tu nueva colección. Esta noche puedes mimar todavía más a tus clientes; por ejemplo, con aperitivos y bebidas, y consejos de estilo. ¿Te gusta planear y organizar veladas como esta? Pues plantéate organizar algún taller. Durante estos talleres puedes aprovechar para dar a tus clientes más información sobre cómo crear joyas, y después del taller también puedes invitarles a echar un vistazo a tus colecciones y, quién sabe, quizás consigas vender algo más. Como ya cobras por el taller, por supuesto, puedes considerar si te interesa dejar que la gente que ha hecho el taller compre con un cierto descuento. Así, estimulas a tus clientes a gastar más dinero.

 

categoría Navidad/invierno

FESTIVIDADES

 

Se acerca la época más ajetreada del año y es importante estar bien preparado. Empieza con tiempo a pensar cómo vender lo máximo posible en diciembre, y antes y después de las fiestas. Ni que decir tiene que es esencial que tengas suficiente género en stock para no tener que decir que no a ningún cliente durante esta época de tantas compras. También es importante decidir qué compras para las fiestas. Además, puedes hacer una campaña para que tus clientes tengan un estímulo más para comprar. Por ejemplo, durante la temporada de fiestas, puedes ofrecer a tus clientes que todos los pedidos se reciban en un paquete festivo, de forma gratuita o por un pequeño importe extra. Otra opción es incluir una tarjeta escrita a mano en la que deseas que el cliente disfrute de su compra. También puedes ofrecer a tus clientes un servicio para regalos que consista en enviar los regalos directamente a su destinatario. Finalmente, existe la posibilidad de sorprender a tus clientes con un regalo en el mes de diciembre. Puedes darlo con cada pedido durante un periodo determinado, o estimular a tus clientes ofreciendo el regalo a partir de cierto importe de compra. De esta manera animas a tus clientes no solo a hacer un pedido, sino también a gastar una cierta cantidad de dinero. 

 

¡Mucha suerte!

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